UN LUNAR NI SIEMPRE PUEDE SER UN LUNAR, PUEDE SER MELANOMA!

PorAlex

UN LUNAR NI SIEMPRE PUEDE SER UN LUNAR, PUEDE SER MELANOMA!

Melanoma es un tipo cáncer de la piel, el melanoma, es el cáncer que tiene el peor pronóstico y el más alto índice de mortalidad. Aunque el diagnóstico de melanoma suele traer miedo y aprensión a los pacientes, las posibilidades de cura son de más del 90%, cuando hay detección precoz de la enfermedad. El melanoma, en general, tiene la apariencia de un lunar o de una mancha en la piel, en tonos cafes o ennegrecidos. Sin embargo, el “lunar” o la “mancha”, en general, cambian de color, de forma o de tamaño, y pueden sangrar. Por eso, es importante observar la propia piel constantemente, y buscar inmediatamente un dermatólogo si detecta cualquier lesión sospechosa. Estas lesiones pueden surgir en áreas difíciles de ser visualizadas por el paciente, aunque sean más comunes en las piernas, en mujeres; en los troncos, en los hombres; y cuello y cara en ambos sexos. Además, vale recordar que una lesión considerada “normal” para un leigo, puede ser sospechosa para un médico.

Las personas de piel clara y que se queman con facilidad cuando se exponen al sol, con fototipos I y II, tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad, que también puede manifestarse en individuos morenos o de fototipos más altos, aunque más raramente. El melanoma tiene origen en los melanocitos, las células que producen melanina, el pigmento que da color a la piel. Normalmente, surge en las áreas del cuerpo más expuestas a la radiación solar. En las etapas iniciales, el melanoma se desarrolla sólo en la capa más superficial de la piel, lo que facilita la remoción quirúrgica y la curación del tumor. En las etapas más avanzadas, la lesión es más profunda y espesa, lo que aumenta la posibilidad de propagarse a otros órganos (metástasis) y disminuye las posibilidades de curación. Por eso, el diagnóstico precoz del melanoma es fundamental. Aunque presenta un peor pronóstico, avances en la medicina y el reciente entendimiento de las mutaciones genéticas, que conduce al desarrollo de los melanomas, posibilitan que las personas con melanoma avanzado hoy tengan un aumento en la supervivencia y la calidad de vida.

La herencia desempeña un papel central en el desarrollo del melanoma. Por eso, familiares de pacientes diagnosticados con la enfermedad deben someterse a exámenes preventivos regularmente. El riesgo aumenta cuando hay casos registrados en familiares de primer grado.

En la actualidad, las pruebas genéticas son capaces de determinar qué mutaciones llevan al desarrollo del melanoma avanzado (como BRAF, cKIT, NRAS, CDKN2A, CDK4) y, así, posibilitan la elección del mejor tratamiento para cada paciente. A pesar de ser raramente curable, ya es posible vivir con calidad, controlando el melanoma metastásico a largo plazo.

En un futuro post les dire cuales son los sintomas mas frecuentes de melanoma,

Informaciones: Sociedad Brasileña de Dermatologia – SBD

Imagen: Mollie’s Fund

PorAlex

Enfermedades más frecuentes del cabello y cuero cabelludo

Alopecia Androgénica

Alopecia Androgénica o calvicie, es una forma de caída de cabellos genéticamente determinada con cierto involucramiento de las hormonas masculinas, aunque hombres y mujeres pueden padecerla, a pesar de iniciarse en la adolescencia, solo es aparente después de un tiempo, entre los 40 y 50 años. Es una enfermedad que se desenvuelve desde la adolescencia, cuando el estímulo hormonal aparece y hace con que, en cada ciclo del cabello, los pelos nazcan progresivamente más finos. Su principal característica es la rarefacción de cabello en las regiones conocidas como “entradas” y en la región posterosuperior de la cabeza.

 

Alopecia Areata.

Es una enfermedad inflamatoria que provoca la caída del cabello, entre sus causas pueden ser la genética, y enfermedades autoinmunes, y donde factores emocionales, traumas físicos e infecciones pueden desencadenar o agravar la enfermedad. Existen casos donde la extensión varía de pocas regiones afectadas a la pérdida total de pelos del cuerpo. La evolución de la Alopecia Areata no es previsible lo que significa que el cabello puede volver a crecer, aunque nuevos surtos pueden acontecer. Cada caso es único.

 

Dermatitis Seborreica

Es una inflamación en la piel y cuero cabelludo que causa descamación y enrojecimiento en áreas como cejas, lateral a la nariz, cuero cabelludo, orejas y región de tórax.

Es una enfermedad de carácter crónico, con periodos de mejoría y otros de peoría de los síntomas. La causa es una inflamación desencadenada por agentes externos, situaciones de stress y cansancio, cambios climáticos, alcohol, medicamentos, exceso de grasa y la presencia de un hongo llamado Pityrosporum ovale . La enfermedad no es contagiosa, no es causada por falta de higiene y también no es una alergia. Pero en casos extremos deben investigarse inmunodeficiencias.

Entre los síntomas podemos mencionar, grasa en piel y cuero cabelludo, escamas blancas, picazón, leve enrojecimiento y pérdida de cabello.

No existe una forma de prevenir el desarrollo o re aparecimiento de la dermatitis seborreica, aunque algunos cuidados especiales pueden espaciar las crisis, el uso de shampoo adecuado, el tratamiento correcto para cada área, así como alterar algunos hábitos, eliminar la mala alimentación, tabaquismo y consumo de alcohol, baños con agua caliente, entre otros, puede ayudar a controlar los síntomas.

 

 

Efluvio Telógeno

Esta condición se caracteriza por el aumento de la caída diaria de cabellos, Su aumento es visto principalmente en aquel cabello que cae en la ducha o que queda en el cepillo al peinarnos.

El efluvio se divide en dos tipos: Agudo y crónico, aunque la queja es de caída de cabello agudo, clínicamente son diferentes.

Efluvio Telogéno agudo: Su causa esta asociada a algún evento que acontecio 3 meses antes y las hebras de cabello se desprenden al terminar este ciclo, esos eventos aumentan el porcentaje de hebras que normalmente caerían, entre ellos podemos mencionar: el puerperio, fiebre, infecciones agudas, dietas restrictivas, enfermedades metabólicas, cirugías, estrés emocional o un evento estresante, y algunos medicamentos.

Efluvio Telógeno crónico: el aumento de la caída de cabello se da en forma cíclica, una o dos veces por año, o a cada dos años, dependiendo del paciente.

Conforme pasa el tiempo, el paciente queda con cabello más voluminoso en la base y menos en la largura, el cabello va quedando más corto y más fino, el problema ni siempre tiene causa definida, más se sabe que está asociado a enfermedades autoinmunes, entre ellas las enfermedades de la Tiroides.

 

Poradmin

Complicaciones emocionales del acné.

La piel es el más grande y más sensible de los órganos, el primer medio de comunicación y el protector más eficiente. Tiene una función ego-lógica de autoimagen y autoconfianza, y una función eco-lógica: mecánica, físico-química, térmica, e inmunológica, relacionada a ambas se encuentra la función sensorial que permite la comprensión del “self” y del “otro” es decir del yo y el mundo.

Personas con afectaciones cutáneas, pueden tener alteraciones en esa función sensorial, complicando la percepción de sí mismos con su entorno, como acontece en las personas que sufren con el acné.

Un estudio realizado de pacientes con acné vulgar demostró que la severidad clínica está más relacionada a cuánto afecta su calidad de vida, asociada significativamente a la tristeza (Mosam, Vawda, Gordhan, Nkwanyana & Aboobaker, 2005).

El acné es un proceso inflamatorio que produce comedones, pápulas, pústulas (espinillas) nódulos y cicatrices. Principalmente en el rostro, pecho y espalda.

Es un cuadro que alcanza un gran número de personas, tanto hombres como mujeres, principalmente en el periodo de la pubertad.

El acné hace su aparecimiento, en la pubertad, el cual es un momento muy delicado, en el cual importantes transformaciones psicológicas y físicas están ocurriendo a los adolescentes quienes están intentando desesperadamente ser aceptados por el grupo.

Aún en un periodo de transición saludable, ésta fase causa bastante sufrimiento porque los cambios emocionales y físicos son profundamente difíciles de ser asimilados.

Por lo que los padres de adolecentes o jóvenes afectados por acné, precisan estar atentos al comportamiento de los hijos.

En sus formas más graves, el acné, es una enfermedad deformante y sus víctimas son frecuentemente discriminadas y aisladas por sus propios compañeros, lo que puede generar pérdida de confianza y de la autoestima, llevar al aislamiento social o timidez extrema.

A continuación enumeramos algunos de los problemas que pueden ocurrir.

  1. Autoestima baja o distorsión de la propia imagen corporal: los adolescentes con acné, evitan el contacto ojo a ojo, algunos dejan el cabello crecer para esconder el rostro y cuando tienen acné en el tronco, evitan participar de eventos deportivos en grupos. Las chicas usan maquillaje pesado e inadecuado, que puede empeorar el acné.
  2. Problemas personales y de construcción de relacionamientos: Los adolescentes, se sienten inseguros evitando nuevos contactos, principalmente afectivos, tendiendo a aislarse. Justamente en ese periodo en que son ampliados los relacionamientos, ellos quedan reclusos y algunos desenvuelven fobia social.
  3. Fracaso profesional o en los estudios.: algunos jóvenes con acné no quieren más ir a estudiar o al trabajo. El acné también puede contribuir para que tengan menores opciones profesionales, pues evitan aquellas que dependen de una buena apariencia, Los adolescentes con acné, debido a su baja autoestima, en algunas ocasiones, tienen dificultades de suceso en los estudios o trabajo por vergüenza y falta de iniciativa.

Como vemos el acné puede ser una causa importante de depresión, desanimo e ideas suicidas en casos graves.

En ese sentido, es importante tratar el acné tan pronto aparezca, para evitar secuelas físicas y emocionales.

Existen varios tratamientos para el acné, como retinoides tópicos, antibióticos tópicos y sistémicos, isotretinoina y anticoncepcionales, asociados a cuidados y hábitos saludables.

Además de los tratamientos convencionales, pueden ser utilizados peelings y otras tecnologías.

Recordar que las mujeres, incluso adolescentes, pueden presentar cuadros de ovarios poliquísticos asociados al cuadro de acné.

Por todo eso y mucho más, es importante buscar ayuda especializada del dermatólogo, para que sean analizadas todas las circunstancias y poder escoger el mejor tratamiento. Recordando que: Ni todo… funciona igual para todo mundo!

Es muy importante que los padres estén atentos y ayuden a los adolescentes o jóvenes a buscar auxilio médico especializado para tratar el acné, que muchas veces envuelve también ayuda psico-emocional.

Atención: la internet, por su limitación, no debe ser utilizada como un instrumento para diagnóstico clínico o tratamiento de enfermedades y problemas de salud. Así, las informaciones de este web-site pueden ser utilizadas para complementar, mas nunca para substituir una consulta médica. Para su seguridad, todo tratamiento debe ser realizado con orientación médica.
Para dudas sobre temas relacionados a su consulta, medicamentos o cuadro clínico, por favor contactar la recepción para evaluación presencial.
Poradmin

Micosis cutáneas

Las micosis cutáneas o también conocido como hongos en la piel. Son Lesiones caracterizadas por manchas con bordas eritematosas o enrojecidas, que comienzan como puntos o pequeñas lesiones que crecen, frecuentemente acompañada de picazón intensa, en algunas ocasiones con una discreta descamación. Si no tratada adecuadamente puede extenderse por la piel, sobre infectarse con bacterias o producirse un eczema por el uso de múltiples tratamientos inefectivos.

El diagnóstico es realizado a través del análisis clínico de las lesiones, realizado por un dermatólogo y el raspado de la piel, en las áreas que a criterio clínico tienen la mayor representatividad de dicha infección, examen el cual sirve para colectar las células más superficiales de la piel que puedan probablemente estar infectadas, estas células son analizadas en el microscopio, y cuando positivo, se observan algunas estructuras generales de los hongos.

Para saber el tipo específico de hongo, es necesario realizar una cultura de las muestras de piel.

Una vez realizado el diagnóstico, las opciones de tratamiento son cremas tópicas o comprimidos, el tiempo de tratamiento dependerá en muchas ocasiones de la inmunidad del propio paciente, la susceptibilidad del hongo al tratamiento y de la efectividad del medicamento.

Para cualquier otra duda, consúltenos.

Para marcar su cita puede marcar los teléfonos.

2223-1170, 2523-7455.

Atención: la internet, por su limitación, no debe ser utilizada como un instrumento para diagnóstico clínico o tratamiento de enfermedades y problemas de salud. Así, las informaciones de este web-site pueden ser utilizadas para complementar, mas nunca para substituir una consulta médica. Para su seguridad, todo tratamiento debe ser realizado con orientación médica.
Para dudas sobre temas relacionados a su consulta, medicamentos o cuadro clínico, por favor contactar la recepción para evaluación presencial.
Poradmin

¿Qué es en verdad una verruga?

La importancia de un diagnóstico adecuado, le llevará a un tratamiento adecuado, pudiendo así prevenir enfermedades más graves, complicaciones y gastos innecesarios.

Estamos acostumbrados a creer que lesiones de piel son pasajeras, que curaran por si solas, que no son cosas graves, o que pueden ser curadas con remedios caseros. En mi experiencia profesional, tristemente he visto muchas veces como ese tipo de pensamiento, se transforma posteriormente en un terrible dolor de cabeza o hasta en una gran pérdida.

Al hablar de verrugas, estamos hablando de lesiones provocadas por los virus del papiloma humano (VPH)que son un amplio grupo de virus, ampliamente distribuidos en humanos y animales, producen frecuentemente papilomas benignos o verrugas, las cuales en algunas ocasiones pueden crecer y ser deformantes.

La infección y rápida proliferación se inicia cuando el virus entra en las células basales de la piel, ésta capa de la piel normalmente no es accesible a los virus gracias a la barrera formada por las otras camadas de la piel. Por tanto, es probable que para que haya una infección, haya una abrasión u otro tipo de traumatismo en la piel que exponga las células basales al virus. A pesar del relativo éxito de los virus para evadir las respuestas de defensa inmunitaria hay evidencias de que en la, mayoría de casos, esta respuesta es eficaz siendo que dos tercios de las verrugas cutáneas regresan espontáneamente en 2 años. Y las lesiones de las infecciones multifocales a menudo desaparecen en el mismo tiempo, ya en pacientes con inmunodepresión celular la prevalencia de verrugas es más alta.

Existen dos tipos de verrugas, las cutáneas y las mucosas: entre las cutáneas existen las verrugas vulgares, verrugas palmares y plantares, verrugas en mosaico, verrugas planas, entre otras. Es importante decir que entre las mucosas, las que aparecen en la región genital, tienen alto potencial oncogénico, es decir asociadas a cáncer invasivo, frecuentemente de cérvix uterino.

En general el diagnostico de las verrugas dérmicas y genitales no es difícil, si presentan las características clínicas típicas. Sin embargo existe una infinidad de patologías cutáneas a considerar como diagnósticos diferenciales y puede necesitarse ocasionalmente, una biopsia para confirmar o identificar éste tipo de patologías.

Actualmente no se dispone de ningún tratamiento antiviral específico para tratar la infección por el VPH. Las modalidades existentes se dirigen a eliminar o destruir las lesiones visibles o a inducir la destrucción de la célula infectada.

Consúltenos para conocer las opciones de tratamiento, y realizar un diagnóstico adecuado.

Atención: la internet, por su limitación, no debe ser utilizada como un instrumento para diagnóstico clínico o tratamiento de enfermedades y problemas de salud. Así, las informaciones de este web-site pueden ser utilizadas para complementar, mas nunca para substituir una consulta médica. Para su seguridad, todo tratamiento debe ser realizado con orientación médica.
Para dudas sobre temas relacionados a su consulta, medicamentos o cuadro clínico, por favor contactar la recepción para evaluación presencial.
Poradmin

Melasma

El melasma es una mancha de color café que aparece principalmente en el rostro de mujeres jóvenes, aunque puede aparecer menos frecuentemente en hombres.

Es una enfermedad crónica, persistente que provoca timidez y baja autoestima. No se trata de una alteración únicamente estética, ya que provoca alteraciones emocionales con mudanzas en el comportamiento psicosocial de quien lo padece, al igual que el acné y otras enfermedades dermatológicas.

El tratamiento ha mudado a lo largo del tiempo, ya se tiene más información de sus causas y de los factores de peoría, aunque nos queda aún un largo camino por recorrer hasta conseguir tratarlo definitivamente. Es importante realizar un diagnóstico correcto y no confundirlo con otras enfermedades como lupus cutáneo, dermatitis, melanosis solares o manchas hipercrómicas residuales.

Es sumamente importante que el o la paciente con melasma se proteja del sol con protector solar, siendo éste el pilar principal del tratamiento. Aunque éste protector solar tiene que cumplir ciertas características específicas: protector solar físico con alta protección y pigmentos (base).

Existen dos tipos de filtro solar, de los cuales ya explicamos en nuestro tema: ¨la importancia de aplicar filtro solar¨

El Melasma empeora con el calor y por tanto el protector físico es mejor o por lo menos la mezcla de ambos con protección alta. Además de eso, nuevos estudios han demostrado que la luz de lámparas, computadores, etc. Manchan la piel y peor aún, solo mancha pieles morenas o ya pigmentadas. No existen protectores solares capaces de proteger de esa luz visible, y por el momento solo los protectores con base ofrecerán protección contra ese tipo de luz.

Otra recomendación en relación a los cuidados de quien tiene melasma, es evitar dejar la piel irritada, enrojecida, con ardor o quemada, ya que esto definitivamente irá empeorar las manchas, ya que cualquier inflamación provocará una hiperpigmentación. Siendo así, la piel con melasma además de protector solar con color, precisará de hidratación con substancias calmantes. Recordar que cualquier tratamiento agresivo como peelings medios o profundos, laser, exfoliaciones agresivas, pueden producir efecto rebote, es decir, provocar aumento o agravamiento de la mancha ya existente.

Muchas veces, menos es más…, un filtro solar adecuado, aplicado varias veces al día, asociado a una piel bien limpia e hidratada, puede ser mitad del camino andado para el tratamiento del melasma.

Cualquier duda, consúltenos. Será un placer atenderle!!!

Atención: la internet, por su limitación, no debe ser utilizada como un instrumento para diagnóstico clínico o tratamiento de enfermedades y problemas de salud. Así, las informaciones de este web-site pueden ser utilizadas para complementar, mas nunca para substituir una consulta médica. Para su seguridad, todo tratamiento debe ser realizado con orientación médica.
Para dudas sobre temas relacionados a su consulta, medicamentos o cuadro clínico, por favor contactar la recepción para evaluación presencial.
PorAlex

DERMATITIS ATÓPICA: LA IMPORTANCIA DE UN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PRECOZ

Enfermedad inflamatoria, pruriginosa (que produce picazón), crónica, de causa multifactorial.

Tiene predilección por las áreas de flexuras (región interna de extremidades), que se caracteriza en la fase aguda por eritema, edema, vesículas y secreción, y en la fase crónica por liquenificación (engrosamiento de la piel)

El curso de la enfermedad puede estar complicado por sobreinfecciones virales y bacterianas.

Afecta 25% de niños y 2-3% de adultos. Es la principal causa de consulta dermatológica en la población infantil.

Existen síntomas y señales casi indispensables para hacer el diagnóstico de Dermatitis Atópica o llamados también de criterios mayores, y otros llamados criterios menores, que pueden o no estar asociados.

Entre los criterios mayores podemos mencionar:

La picazón

La localización en regiones determinadas, principalmente, mejillas, cuello, regiones de flexuras.

Dermatitis crónicas o recaídas frecuentes.

Historia personal o familiar de Asma o Rinitis.

 

La causa de la Dermatitis es muy variable y una suma de factores genéticos y ambientales. Casi siempre asociado a una historia familiar y otras enfermedades que forman la tríade Atópica (Dermatitis, Asma y Rinitis).

Tiene predilección por lactantes aunque no es raro en escolares y adolescentes.

Se divide por fases o etapas de la vida, que se diferencian por su localización.

En Bebes o lactantes, es más frecuente en: Mejillas, cuero cabelludo, tronco y áreas extensoras (caras externas) de extremidades.

En niños mayores, escolares: puede localizarse en flexuras (partes internas) de codos y rodillas, pliegues de muñecas, nuca, mejillas, dorso de manos y pies, cuello, nuca, y zona peri oral.

La dermatitis Atópica tiene una infinidad de diagnósticos diferenciales, entre ellas los otros tipos de dermatitis como por ejemplo: las dermatitis alérgicas y de contacto.

La dermatitis Atópica si no tratada a tiempo, puede avanzar a una forma grave llamada Eritrodermia o desarrollarse con complicaciones, entre las que podemos mencionar:

Infecciones bacterianas o virales de la piel, eczemas crónicos, trastornos del sueño, picazón constante, falta de crecimiento, conjuntivitis, cataratas y la sensibilización para crisis asmáticas en el futuro.

Por todo eso, debemos conocer precozmente si un niño padece de dermatitis atópica e intervenir instaurando las medidas necesarias para evitar tales complicaciones.

Entre las principales orientaciones tenemos:

Cuidados con el baño: es esencial que los baños sean cortos, no máximo de 5 minutos, con agua fría preferencialmente, o tibia, más fría que caliente, uso de jabones que no irriten la piel y solamente en aquellas áreas de necesidad como axilas y genitales, evitar el uso de esponjas o mascones de baño y al secar con toalla, evitar el frotamiento.

Hidratación: el uso de hidratantes adecuados que deben ser indicados por el médico, varias veces al día, especialmente después del baño.

Ropas adecuadas: Es recomendado el uso de ropas de algodón, que por sus características permiten la respiración de la piel, evitando así la sudoración excesiva (causadora de picazón y crisis de dermatitis), y evitar el uso de tejidos sintéticos y lana grandes causadores de picazón y retención de sudor.

Climas extremos: Climas extremamente fríos o calientes también son detonadores de crisis atópicas, el frio reseca la piel lo que permite el aparecimiento de lesiones, y el calor además de favorecer la pérdida de agua de la piel, produce la sudoración que se cree que en personas con dermatitis, es un detonador de la picazón.

Estrés emocional: se cree que personas atópicas poseen inteligencia superior a la media, que son niños extremamente inquietos y que pueden ser o extrovertidos o totalmente tímidos, lo que sí se sabe es que son emocionalmente sensibles y crisis emocionales o estresantes están asociadas a agravamientos en el cuadro de la dermatitis.

El tratamiento consiste inicialmente en el uso de esteroides tópicos, antibióticos y antihistamínicos, asociado a las recomendaciones antes citadas.

Para mayores informaciones sobre el uso de jabones e hidratantes especiales, consulte a su Dermatólogo/a, quien es la persona más indicada para orientarle en relación a su tratamiento.

Atención: la internet, por su limitación, no debe ser utilizada como un instrumento para diagnóstico clínico o tratamiento de enfermedades y problemas de salud. Así, las informaciones de este web-site pueden ser utilizadas para complementar, mas nunca para substituir una consulta médica. Para su seguridad, todo tratamiento debe ser realizado con orientación médica.
Para dudas sobre temas relacionados a su consulta, medicamentos o cuadro clínico, por favor contactar la recepción para evaluación presencial.
PorAlex

Porque es tan importante aplicarse protector solar?

El sol causa daños agudos y crónicos a la piel, la radiación solar daña el ADN de las células las cuales van quedando con defectos que más tarde se pueden transformar en cáncer de piel. Entre los cuales el más peligroso es el melanoma, teniendo también otros tipos como el carcinoma basocelular y el espinocelular.

El sol también daña las fibras de colágeno, elastina y pared de los vasos sanguíneos, envejeciendo la piel en un proceso acumulativo, en donde con 25 años de exposición solar ya ocurren casi 70% de los daños que evoluirán para arrugas, flacidez, manchas y cáncer de piel.

La célula responsable por el color de nuestra piel, es el melanócito, el cual también es agredido y estimulado por los rayos del sol, el cual comienza a distribuir irregularmente la melanina, produciendo manchas y hasta el aparecimiento de un melanoma. Por eso que un bronceado perfecto, conlleva también en riesgos a su salud.

Es por todas esas razones que debemos cuidarnos al estar expuestos a la radiación solar. Los protectores solares, son agentes químicos de uso tópico capaces de dificultar que la radiación solar dañe nuestra piel. En sus formulaciones poseen moléculas que absorben la radiación transformando aquella radiación en calor, esos son los protectores químicos, ya los protectores físicos poseen una molécula que actúa como un reflector de radiación. Los protectores con los que contamos hoy en día, o son químicos o son mixtos, ya las ropas y accesorios con protección FPU son tejidos que han sido tratados con moléculas de protección física.

Entendiendo la sigla FPS.

La radiación UV (invisible al ojo humano) es dividida en UVB y UVA e incide sobre la tierra junto con la luz del sol, provocando las reacciones antes citadas.

La radiación UVA varía poco al largo del día, y penetra más profundamente en la piel, aumentando el riesgo de cáncer de piel y foto envejecimiento. Ya la radiación UVB es más intensa en el periodo entre las 10:00 am y 16: 00 pm alcanzando la piel más superficialmente, provocando quemaduras y enrojecimiento.

El FPS (factor de protección solar) nos da el grado de protección contra quemaduras, es decir es el que mide la radiación UVB. Cuando alguien usa un filtro FPS 30, por ejemplo, significa que demorará 30 veces más tiempo para quemarse que alguien que no uso ninguna protección, es decir 30 veces más protegido. La radiación UVA es medida por la sigla PPD aunque aún no existen consensos claros para su clasificación. Lo ideal es optar por productos que informen ofrecer protección máxima contra radiación UVB/UVA, ya la eficacia depende de la cantidad aplicada y el tiempo de exposición.

El filtro solar precisa ser aplicado por lo menos 20 minutos antes de una exposición solar, y ser reaplicado a cada cuatro horas o antes, caso esté en la playa, piscina o realizando actividades al aire libre o que implican en transpiración excesiva, deben ser aplicadas cantidades suficientes y generosas dispersándolo por toda la superficie a ser protegida.

El filtro solar puede ser usado por todas las edades a partir de los 6 meses de edad, pieles más claras y personas de piel más morena con tendencia a manchas deben apostar en el uso de FPS más elevados, en cualquier época del año independiente del clima.

Precisamos cultivar el hábito de usar protector solar desde pequeños, al final, la Organización Mundial de la Salud, estima que cerca de 80% de la exposición solar que acumulamos al largo de la vida ocurre hasta los 20 años, por eso la protección solar debe ser realizada en todas las épocas del año desde temprana edad de forma moderada pero adecuada, caso haya cualquier anormalidad, se recomienda buscar inmediatamente un dermatólogo.

 

Atención: la internet, por su limitación, no debe ser utilizada como un instrumento para diagnóstico clínico o tratamiento de enfermedades y problemas de salud. Así, las informaciones de este web-site pueden ser utilizadas para complementar, mas nunca para substituir una consulta médica. Para su seguridad, todo tratamiento debe ser realizado con orientación médica.
Para dudas sobre temas relacionados a su consulta, medicamentos o cuadro clínico, por favor contactar la recepción para evaluación presencial.
PorAlex

Peeling

Que es un peeling?

El peeling químico, consiste en la aplicación local de algunas substancias químicas capaces de producir una descamación en la piel que puede ser leve o hasta producir una muerte celular de la dermis, lo que significa que habrá una renovación y cambio de piel.
Los peelings son realizados preferencialmente en épocas de poca luminosidad como en invierno, para que el exceso de sol no perjudique la recuperación de la piel.

Para qué sirve el peeling?

Continuando con nuestro tema, hoy les hablaré sobre los beneficios de la renovación de nuestra piel.
Los peelings, actúan en el tratamiento de el envejecimiento cutáneo, mejorando la flacidez y arrugas, estimulando la neocolagenesis, es decir, estimula la producción de colágeno que es la substancia que nuestro cuerpo produce para mantener el tono y firmeza de la piel, la cual vamos perdiendo con el tiempo y por causa de factores como la radiación solar, oxidantes como los producidos por la contaminación y el cigarro, entre otros.
Pueden actuar en manchas acentuadas por el sol e incluso estimuladas por radiación solar, las manchas posteriores a pequeños traumas, así como en el melasma, su mecanismo de acción se da por renovación celular.
El peeling también es útil en el mejoramiento de cicatrizes y en algunos casos en el tratamiento de acné.
IMPORTANTE: Cuando bien indicados, los peelings pueden producir resultados interesantes. La indicación, es la cuestión más importante en la realización de un peeling y cabe al médico Dermatologista, con su experiencia, analizar el tipo de piel, el tipo de lesión y el procedimiento a ser utilizado.

Los peelings, por su grado de penetración son clasificados en superficiales, medios y profundos. Aunque este criterio no es absoluto ya que el mismo agente y concentración pueden variar dependiendo de la grosura y preparo de la piel a ser colocado, está variabilidad es la que determina los riesgos y complicaciones, entre los principales tenemos hipocromias(manchas más claras que el ton de piel) o hipercromias( manchas oscuras) algunas difícilmente de tratar, telangiectasias, alergias, eritema persistente, acné entre otras.
El paciente por su vez deve conocer el proceso, entender sus limitaciones, duración, recuperación, cuidados y tener una real expectativa de los resultados esperados.
Todo eso aliado al profesionalismo de su médico dermatólogo podrán garantizar resultados adecuados y satisfactorios.
Visita el dermatólogo para conocer sobre el preparo y los cuidados que debes tener antes de hacerte un peeling.

 

 

Atención: la internet, por su limitación, no debe ser utilizada como un instrumento para diagnóstico clínico o tratamiento de enfermedades y problemas de salud. Así, las informaciones de este web-site pueden ser utilizadas para complementar, mas nunca para substituir una consulta médica. Para su seguridad, todo tratamiento debe ser realizado con orientación médica.
Para dudas sobre temas relacionados a su consulta, medicamentos o cuadro clínico, por favor contactar la recepción para evaluación presencial.
PorAlex

Microagujamiento

La técnica de microagujamiento o (Inducción percutánea de colágeno), está muy en alta en los últimos tiempos. Es un procedimiento que consiste en la utilización de un aparato que posee microagujas de titanio esterilizadas, que ¨rola¨ sobre la piel, estas microagujas hacen canales en la piel, desencadenando una respuesta de liberación de elementos inflamatorios y factores de crecimiento, que harán con que haya una estimulación para la formación de nuevo colágeno y vascularización.
Estos microcanales favorecen también que ingredientes activos, escogidos por el dermatólogo, penetren hasta un 40% más, en la epidermis o en la dermis y regenere la piel sin dañarla, mejorando así el aspecto de las arrugas, cicatrices, manchas y estimulando el crecimiento de cabello.
Aunque parezca un procedimiento simple, precisa ser realizado por médicos especialistas para evitar traumas en áreas que puedan tener lesiones pre-cancerígenas o cáncer de piel, ya que las picadas o el sangramiento pueden diseminar células malignas.
Áreas inflamadas o infectadas también no pueden ser picadas y algunas condiciones médicas también son contraindicaciones a este procedimiento.
El microagujamiento siempre mejora mucho la cualidad y salud de la piel. Esta es una técnica con precio accesible y muy promisora en el área de la dermatología ya que sus resultados se asemejan a los obtenidos con láser y otras tecnologías de alto costo.
Para una evaluación completa de su condición y necesidad, así como del tamaño de las agujas y de la necesidad, o no, del uso de activos o Drug Delivery, consulte a su dermatólogo.

 

 

Atención: la internet, por su limitación, no debe ser utilizada como un instrumento para diagnóstico clínico o tratamiento de enfermedades y problemas de salud. Así, las informaciones de este web-site pueden ser utilizadas para complementar, mas nunca para substituir una consulta médica. Para su seguridad, todo tratamiento debe ser realizado con orientación médica.
Para dudas sobre temas relacionados a su consulta, medicamentos o cuadro clínico, por favor contactar la recepción para evaluación presencial.